Una vez en tu vida, prueba algo

Una Cuestión de Pertenencia

CUTTACK, DICEN, tiene mil años. Jayanta Mahapatra ha pasado casi un siglo en la ciudad. Al principio, era el nacimiento, pero la vida conspiró para mantenerlo allí, y él lucha con esta idea una y otra vez en su escritura. En noviembre del año pasado, mientras revisaba el periódico Odia del día, un breve artículo llamó mi atención. Unas semanas después de su noventa y segundo cumpleaños, Mahapatra había decidido llevar a sus lectores a un paseo para relatar el viaje desde su casa hasta la escuela que emprendió diariamente hace ochenta años.

«Hay tantos cuentos en Cuttack, los que me han eludido incluso cuando pensé que los veía y creía que los entendía, y por eso regresaré a esos días y a unas calles que tanto me guardan», escribió. Recordó un día claro y silencioso en 1940. La Segunda Guerra Mundial había durado un año, y él y su hermano estaban escolarizados. No había nada inusual en esto: abordó el rickshaw como lo hacía todos los días, sentado cómodamente en él.

Pero esta experiencia cotidiana no se refiere a un sentido de lo mundano. Atravesando las estrechas callejuelas de la antigua ciudad colonial (que él llama una «ciudad de pueblo»), se deslizó entre árboles, un estanque y las casas de sus amigos. Muchas cosas volvieron a él – la tienda de dulces Parsi dirigida por Bilimoria que vendía sus dulces favoritos, o el delicioso pescado biriyani del Khan Hotel, del que nunca se cansó—solo para recordarle que nunca se pueden encontrar de nuevo, al igual que sus amigos y conocidos. Había historias que compartía sobre cada árbol y calle a su alrededor, atribuyéndoles una vida con su recuerdo, que estaba envuelto en tristeza. Solo la vivacidad perpetua de la ciudad lo llevó a recuperar esos recuerdos. Lejos de una simple nostalgia por Cuttack, era un retrato íntimo de una ciudad por un devoto residente. También escribió que «Cuttack parecía Nueva York» para él en su día.

OBTENGA ACCESO ILIMITADO

set

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *