Una vez en tu vida, prueba algo

Trabajo, fútbol y poesía, el Encuentro que resiste: «para las instituciones no somos una prioridad. Gracias Castiglione»

Cuatro días, del 16 al 19 de septiembre, entre Perugia y Castiglione del Lago, con invitados de carácter internacional, música, homenajes a clásicos de la literatura española, atención a la actualidad y grandes cuestiones sociales sin resolver. Es el Encuentro de todos los tiempos. Pero que de 2021 es una edición, la séptima, «de la resistencia». «A la pandemia, a la falta de recursos, al clima sombrío en el que se derrama la sociedad de Umbría», dicen los organizadores. Que el festival de este año exista entonces «es un verdadero milagro», añaden. Poco tiempo y muy poco dinero:»no podemos contar con recursos públicos porque Encuentro obviamente no es una prioridad para el municipio de Perugia y para la región de Umbría». El festival de literatura hispanoamericana en 2021 se realiza así solo con la contribución de Arci Umbria y el municipio de Castiglione del Lago, las únicas realidades que lo apoyan.

Aterrizando en Castiglione del Lago el lunes 13 de septiembre se presentó oficialmente el programa Encuentro. Participaron Rocco Dozzini, director artístico del festival, y el alcalde de Castiglione del Lago Matteo Burico. «El aterrizaje en Castiglione para el festival – destacó a Dozzini-es precioso y estratégico en función futura. La zona Trasimeno, en efecto, es sobre la cual Encuentro tendrá como objetivo volver del 2022, con la esperanza de que la situación sanitaria sea menos difícil, a la fórmula tradicional y a la rica programación de siempre». «Este festival tiene raíces profundas. Estamos encantados de acoger y apoyar la edición de 2021», agregó Burico.

Sin recursos Dozzini luego explicó la financiación asunto: «hemos participado en una Llamada de la región, en el consejo de la misma, y reservado para espectáculos en vivo. se presentaron 73 proyectos y se financiaron 50. Llegamos a la 67. No queremos entrar en el mérito de los demás, pero el nuestro previsto para 7 municipios involucrados y vínculos con asociaciones. Hemos pedido explicaciones, pero hasta ahora no hemos recibido ningún detalle. Personalmente creo que fue una elección legítima y dentro de un espacio de discreción. Ciertamente no queremos recriminar, sino solo subrayar lo que es un hecho, a saber, que Encuentro, después de la toma del poder de la derecha, sufrió mucho. Encuentro claramente no tiene una coloración política sino que es solo un evento cultural. El tema por lo tanto tal vez es el de la sensibilidad que se tiene hacia la cultura».

Programa por lo tanto, donde Encuentro no llegó con el dinero lo hizo con las ideas y con las relaciones establecidas en estos años. Así que muchos viejos amigos fueron invitados: alguien estuvo de acuerdo, alguien más no pudo, pero el resultado final se puso en el programa de 2021, excelente y de calidad. En el Encuentro habrá homenajes a Garcìa Lorca, Sepúlveda y Pasolini, grandes escritores como Neuman, Arriaga y Arpaia, el talento ginebrino de Marco, la dura historia y el coraje de los trabajadores de GKN, la magia del fútbol contada por Walter Sabatini, Paolo Rossi y Angelo Carotenuto, además de una serie de buenos autores hispanoamericanos menos conocidos. Pero solo por el momento, aseguran los tipos de Encuentro. También es muy hermoso el manifiesto hecho por Umberto Paesani: una especie de «cuarto estado» de mujeres, hombres y libros.

Inauguración el jueves 16 de septiembre se abre con dos grandes reuniones. La inauguración, a las 18, tendrá lugar como es habitual en la Universidad para Extranjeros de Perugia, donde el escritor argentino Andrés Neuman, residente desde hace treinta años en Granada, impartirá la conferencia magistral «Un paseo con Lorca – Un paseo con García Lorca», dedicada al gran poeta andaluz Federico García Lorca, asesinado por franco a principios de la Guerra Civil Española. Después de la cena Encuentro se trasladará a Rocca Del Leone en Castiglione del Lago con una noche dedicada al trabajo. Antes del concierto del Marco en Ginebra «Canto Popolare Libero Pensare», hablará una delegación del colectivo de la fábrica GKN de Campi Bisenzio, comprometida durante meses en una disputa apasionada y dramática para evitar el cierre de la planta, una historia crucial para el destino de las políticas laborales en Italia.

Viernes, sábado y domingo Viernes 17 Encuentro permanecerá en Castiglione del Lago, siempre en la Rocca, con dos reuniones programadas en la tarde. A las 17.30 h Andrés Neuman presentará su libro anatomía sensible. A las 18.30 horas Walter Sabatini, Angelo Carotenuto y Paolo Rossi discutirán cómo se representa y cuenta el fútbol, entre los medios de comunicación, la cultura popular y la literatura, hoy en Italia. Sábado 18 el festival vuelve a Perugia, y más precisamente a la Casa de Asociaciones de Via Della Viola. A las 17.30 horas Carlos Pardo dará un reconocimiento a los escritores menos populares del Boom de la literatura latinoamericana, desde Antonio Di Bendetto hasta Mario Levrero. A las 18.30 horas, homenaje de Encuentro a Luis Sepúlveda, quien ha sido invitado del evento en varias ocasiones. La ocasión será la presentación del libro de Bruno Arpaia, codirector de Encuentro desde 2016 y gran amigo del escritor chileno Luis Sepúlveda. El Rebelde, El Soñador. A los 21, por último, aquí está la proyección de la película de animación de Aurel Josep, historia del diseñador antifranquista catalán Josep Bartoli, en colaboración con Cinegatti. El último día del Encuentro, el domingo 19, siempre tendrá lugar en la Casa Dell’associationismo. A las 17.30 h el poeta español Andrés Catalán y la argentina María Bastianes hablarán sobre Pasolini y su relación con la ciudad de Roma. A las 18.30 se cierra en grande con otro amigo histórico del festival, el escritor, director y guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien presentará su última novela Save the fire.

set

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *