Una vez en tu vida, prueba algo

Hombres Muertos Caminando

CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON MAALI ALMEIDA, una intrépida fotoperiodista y protagonista de Chats with the Dead de Shehan Karunatilaka, publicado a principios de este año, recientemente ha fallecido. La novela está ambientada en 1989, una época que Karunatilaka eligió porque era lo que él llama una «tormenta perfecta de terrores».»Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, el ejército de Sri Lanka, las fuerzas de mantenimiento de la paz indias, los miembros del partido Janatha Vimukthi Peramuna y los escuadrones de la muerte del Estado estaban atrapados en el conflicto en suelo de Sri Lanka, corriendo una carrera de obstáculos llena de toques de queda, bombas, asesinatos y secuestros.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Maali, mientras trata de navegar por el enrevesado paisaje del más allá, y reconciliarse con su propia muerte. No recuerda quién es su asesino, y así, de hecho, ha desaparecido efectivamente, tanto del mundo como de sí mismo. «Los detalles llegan a ti en picazón y dolor,» reflexiona. «En el Sri Lanka de los años ’80, ‘desaparecido’ era un verbo pasivo, algo que el gobierno o JVP anarquistas o separatistas tigres Indios encargados de la Paz podría hacer para que dependiendo de la provincia que fueron y que le parecía.”

Antes de este libro, Karunatilaka era más conocido por Chinaman: The Legend of Pradeep Mathew, un aclamado libro que supuestamente trataba sobre el cricket, pero que derivó parte de su impulso narrativo de un misterio. Su protagonista, WG Karunasena, es un periodista alcohólico—un estereotipo bastante común de Sri Lanka-decidido a rastrear a un jugador de bolos una vez legendario, que parece haber desaparecido sin dejar rastro. Cuando le escribí a Karunatilaka, preguntándole si tenía la intención de escribir dos libros con misterios en su corazón, me dijo que no. «Comencé con la intención de escribir una historia de cricket y una historia de fantasmas respectivamente», dijo. «Un misterio es también un dispositivo conveniente que le permite ir a donde usted elija, mientras mal dirige la atención del lector. Al final, la búsqueda de WG por Pradeep o la búsqueda de Maali para encontrar a su asesino no eran realmente el punto de ninguna historia, pero me permitieron ir a lugares interesantes y conocer gente extraña.”

set

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *