Una vez en tu vida, prueba algo

El Pájaro Enjaulado

EL 3 DE ABRIL de 2020, el editor Rajkamal Prakashan se puso en marcha en Facebook para organizar una interacción virtual entre el escritor Vinod Kumar Shukla y sus lectores. El video comienza con él diciendo, «Principal, Vinod Kumar Shukla, apne ghar par hoon» – Yo, Vinod Kumar Shukla, estoy en casa-una línea que insinúa el estilo de hecho de su escritura, que está profundamente arraigado en lo ordinario. Su video en vivo fue visto más de diecisiete mil veces en Facebook, con comentarios de todo el país, por lectores que rara vez tienen la oportunidad de escucharlo en eventos o festivales. Shukla, uno de los escritores hindi contemporáneos más renombrados de nuestros tiempos, vive en Raipur, Chhattisgarh y se mantiene alejado del centro de atención literario.

«Kehne ke liye itna adhik aur bikhra hua hai, ki main apne ko samet nahi paata» —Hay tanto que decir, y está tan disperso por todo el lugar que no puedo reunirme completamente—continuó. «Me gusta transmitir mis ideas a través de mis libros, no hablando en las redes sociales. De hecho, ni siquiera tengo una página de Facebook.»Shukla no se siente cómodo con la tecnología y le resulta incómodo hablar de sí mismo, o llamar la atención sobre su vida o trabajo. Su traductora Satti Khanna me dijo que esta humildad se celebraría si no fuera una cualidad tan silenciosa e interior. Shukla escribe porque eso es lo que hace. Agregó durante su sesión en vivo que, cuando piensa en qué escribir, un pájaro familiar viene a su mente, y el acto de escribir es su intento de liberar a este pájaro de las jaulas dentro de su cabeza. A veces ni siquiera sabe lo que va a escribir, pero se entera después de haber comenzado. A la edad de 83 años, Shukla lee y escribe entre siete y ocho horas en el día, y otras dos o tres horas en la noche. Un ataque al corazón hace ocho años lo dejó físicamente más débil, pero nada puede mantenerlo alejado de sus libros. No es capaz de escribir por más tiempo debido a su condición ocular, pero dicta sus historias y poemas a su esposa. Su hijo, Shashwat, los escribe en la computadora.

A lo largo de los años, Shukla ha llegado a ser reconocido por su estilo de escritura distintivo. Escribe sobre personas y objetos que conoce íntimamente, de una manera que le resulta familiar y sorprendente. La imaginación abunda en los mundos que él crea. Su estilo a menudo ha sido visto como limítrofe con el «realismo mágico», una expresión de la que Shukla no era consciente antes de comenzar a escribir, y su estilo y lenguaje no han sido influenciados por la escritura internacional o los movimientos literarios globales. Le pregunté dónde encontró inspiración para infundir magia en su escritura, y dijo, «Jaadu aur khushi jeevan ki chahat mein hain» – magia y alegría se encuentran en su amor por la vida.

set

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *