Una vez en tu vida, prueba algo

‘El Burro volador’: en Terni el líder político africano que lucha contra la esclavitud

Existe en África occidental un líder y activista político llamado «El Mandela de Mauritania» que está luchando contra el flagelo aún presente de la esclavitud. Él es Biram Dah Abeid y para contar su historia en un documental titulado ‘El Burro Volador’ fue el ternano Marco Piantoni. La proyección tendrá lugar mañana 15 de septiembre en el anfiteatro romano de Terni a las 20: 30, la entrada cuesta 5 euros. Preventa en el circuito Vivaticket. Al final de la proyección Biram subirá al escenario para una breve intervención.

El Burro volador ‘El Burro Volador’ es el título del documental filmado por Marco Piantoni que narra, a través de la historia del candidato político mauritano Biram Dah Abeid, las elecciones presidenciales celebradas en mauritania en junio de 2019.»Me decidí por este título porque es la respuesta a algo que parece imposible – dijo Piantoni a Umbria24 -. Así como la misión de Biram parecía imposible. ¿Abolir en África algo tan arraigado como la esclavitud? Ganar las elecciones? Todas las cosas impensables. Pero por otro lado, si no imaginas algo antes, ni siquiera puedes darte cuenta. Entonces elegí el burro también porque en Mauritania hay muchos de estos animales que llevan agua potable a pueblos lejanos y de hecho son importantes para ese país».

Biram Dah Abeid » ser libre no solo significa deshacerse de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y valore la libertad de los demás.»Así lo leyó el político y activista Nelson Mandela. Para reunir el testimonio de este líder carismático es ahora Biram Dah Abeid. En 2008 fundó el renacimiento del movimiento abolicionista (Ira-Mauritania), que se autodenomina «Organización de Lucha Popular», de la que es presidente. Su misión es hacer esclavos que hoy están aislados por el analfabetismo, la pobreza y la falta de asistencia, conscientes de la posibilidad de una vida libre. Biram cree que los esclavos están vinculados a sus amos, no solo por la tradición y las necesidades económicas, sino también por «una mala interpretación del Islam», que enseña que la esclavitud no es ilegal, sino un derecho religioso. El 11 de noviembre de 2014, fue arrestado por la policía del gobierno junto con otros activistas del grupo, sin un cargo específico y durante días de ellos no hubo noticias definitivas. Antes de eso, fue arrestado en 2010 cuando unos 80 de sus activistas irrumpieron en la casa de un propietario de dos esclavos, exigiendo que el propietario fuera encarcelado. Abeid dijo a la policía: «no nos iremos hasta que las niñas sean liberadas y estos criminales sean puestos en prisión.»Su condición actual de preso de conciencia también ha sido denunciada por Amnistía Internacional. En Italia fue apodado «El Mandela de Mauritania». Biram Dah Abeid es descendiente de un esclavo. Su padre fue liberado por el amo de su abuela y él nació libre. En diciembre de 2013 recibió el Premio de Derechos Humanos de la ONU.

Federación Italiana de derechos humanos Marco Piantoni, nacido en 1987,licenciado en economía, activista de derechos humanos y miembro fundador del Comité Fidu en Terni, decidió rodar el documental después de unirse a la Fidu nazionale (Federación Italiana de derechos humanos). Federación de los cuales es actualmente el presidente Antonio Stango, también presente el miércoles por la noche en el anfiteatro, donde llevará a cabo un breve debate introductorio antes de la proyección. «Conocí a Biram en un Congreso y quedé muy impresionado – dice Marco -. En una situación en la que todo el mundo hablaba de política y elecciones, él era una voz en el coro que luchaba por los más débiles. Había estado en prisión, había quemado páginas del Corán y por esto había sido condenado a muerte y luego salvado por la ONU. Todas estas luchas me hicieron darme cuenta de que él era una persona a la que dar voz y empujado a seguirlo durante su campaña electoral. Lo seguí durante sus viajes, arriesgándome a ser expulsado del país, o nunca salir, una fuerte experiencia a nivel humano y emocional para mí. Vine a hacer la entrevista que veréis en el documental unos días después del resultado de las elecciones de 2019. Una entrevista que no deja indiferente sino saber por qué tienes que venir a verla». El documental ya ha sido presentado en la Cámara de Diputados y también ha ganado importantes premios como el ‘Premio del Público al mejor cortometraje documental en el river film festival de Padua’.

Derechos Humanos en Terni el docufilm está destinado a atraer un gran interés por los derechos humanos que ya han manifestado los ternani que lo crearon y son: Lorenzo Bernardini, Alessandro Deflorio, Simone Piantoni, Marco Testa y Claudio Gabriele. La cita es para el miércoles 15 de septiembre a las 20.30 en el anfiteatro. Además de Biram, la noche incluye la intervención de otros invitados, entre ellos el politólogo italiano y Presidente de Fidu Antonio Stango, el presidente de la sección italia de Ira Mauritania Yacoub Diarra y el presidente del Comité Romano de Fidu Alessandro Gioia. El debate, al final de la proyección, será coordinado por el representante del colectivo ‘Catena’, Matteo Paloni.

set

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *